Hacienda de San Blas

Pintoresca población rica en tradición e historia, se encuentra enclavada al sur del municipio de Rincón de Romos, sus orígenes datan a partir del año 1597, cuando el Gobernador de la Nueva Galicia y presidente de la Real audiencia de Guadalajara otorgó "Mercedes de tierra" a favor del Capitán Don Alonso Marín Altamarino.

En la actualidad es la delegación municipal más iimportante de Rincón de Romos, con una plaza central poblada de frondosos árboles que hace del lugar prototipo de pueblerinas costumbres.

Existe una capilla que fue construida en la segunda mitad del Siglo XVIII, gracias a la piadosa familia de la vuida Doña María Josefa de de Marmolejo y sus tres hijas célibes, quienes en aquel entonces eran las herederas de la antigua finca de la “Hacienda de San Blas del Pabellón”.

 

El templo digno de admiración, tiene en su interior un hermoso retablo del estilo Barroco en el altar principal, de madera tallada y estofada recamada en oro, con excelentes detalles arquitectónicos y un interesante cuadro al óleo, de un gran valor artístico, pintado por José de Páez.

La señorial casona que habitaron los dueños de la hacienda, fue escenario en 1811, el 24 de enero del hecho histórico en el que el venerable Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla fue despojado del mando supremo de la insurgencia. La casona se conserva con la estructura original de la casa grande, en su interior pueden apreciarse algunos murales que presentan pasajes de la vida colonial y época insurgente. En la actualidad esta casa se ha convertido en el Museo de la Insurgencia y casa de la cultura, para el desarrollo de actividades artísticas y culturales además los artesanos de la comunidad ofrecen al público, para su venta estupendas piezas de tejido en lana pura.

Existe un comentario que en la Iglesia de San José, Rincón de Romos oficio misa el señor Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla a su paso por este lugar.

 

 

 

Regresar a Conoce más de tu Municipio