Historia de tu Municipio



Toponomía


Llamado Chora hasta 1639, pero cuando Don Diego Romo de Vivar  compró el mayorazgo de la Hacienda de Rincon, de Pedro Rincón de  Arteaga. Este trato comecial trajo consigo la conjugación de ambos apellido, cambiando el nombre de Chora por el de Rincón de Romos.

      

 

 

 

 

 

                                                           Escudo


En el Primer cuartel tiene una cruz de oro que se refiere a la segunda parte de la ciudad. El segundo cuartel tiene una abeja de oro corno símbolo de sus habitantes. En el tercer cuartel aparece un manantial en oro que alude probablemente a los veneros cercanos a la población. En el cuarto cuartel se encuentra un león rampante en oro que representa parte del escudo de Rincón de Romos, alusivo a las armas de este apellido.

 

En la parte superior ostenta la cifra 1658 que se refiere al año en que fue vendida la Hacienda de Rincón de Romos a la familia Romo. En la misma distribución se encuentran las palabras laboriosistas, fidelitas y bonitas, términos latinos que significan: laboriosidad, fidelidad y bondad. El toldo está coronado por un yelmo de caballero que representa la hidalguía de los hijos del municipio de Rincón de Romos.

 

      

 

 

 

 

       Reseña Histórica

 

En el año de 1639, la Real Audiencia de Guadalajara autorizó la creación de una villa, a la que durante mucho tiempo se le conoció por el nombre de Chora. En el año de 1658, el Capitán Diego Romo de Vivar compro el mayorazgo de la primitiva Hacienda de Rincón, a Don Pedro Rincón de Arteaga; este trato mercantil trajo como consecuencia la conjugación de ambos apellidos, cambiando el nombre al primitivo poblado de Chora, por el de "Rincón de Romos".

 

En 1747, el Rey Fernando VI ordenó el reconocimiento de los ejidos de que se había dotado a la población y se impulsó su crecimiento que fructificó con la creación de una nueva congregación contigua al poblado. En el año de 1915, el poblado adquiere la categoría de cabecera municipal, dándole el nombre de Rincón de Romos.




Personajes Ilustres       

Diego Romo de Vivar

Con su adquisición del mayorazgo de la Hacienda de Rincón de Pedro Rincón de Arteaga, se conjugarón apellidos y se creó asi su actual nombre del municipio.

Mateo Guerrero

Soldado que se distinguió en la Batalla de la Angostura.

Alfonso Romo de Finar

Premio Nacional de Química.

 

 

Cronología de Hechos Históricos


Año
Acontecimieto
1639 La historia de su municipio data de este año en el que se autorizo la creación de la villa, que por mucho tiempo se le conoció con el nombre de Chora.
1658 Diego Romo de Vivar compró el mayorazgo de la Hacienda de Rincón, de Pedro Rincón de Arteaga. Este trato comercial trajo consigo la conjugación de ambos apellidos, cambiando el nombre de Chora por el de Rincón de Romos.
1811 Pasó por el pueblo el Padre de la Independencia, Don Miguel Hidalgo, después de haber sido despogado del mando del ejército insurgente.
1860 Don Jesús Gonzáles Ortega reclutó varios hombres de Rincón de Romos que aumentaron el ejército y le dieron el triunfo a Benito Juárez en la Batalla de Calpulalpan.
1915 No fue sino hasta este año que adquirió la categoría de cabecera municipal. Rincón de Romos es hoy día un centro industrial, agrícola y ganadero, favorecido con tierras arraigadas por el sistema que alimenta la Presa Calles.


 

Medio Físico

Localización

El municipio de Rincón de Romos se localiza en la parte centro-norte del estado. Sus coordenadas son 102°19' longitud oeste y 22°14' latitud norte, con altura de 1,940 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Cosío, al sur con Pabellón de Arteaga, al oriente con Tepezalá y al poniente con San José de Gracia. Se divide en 64 localidades, de las cuales las más importantes son Rincón de Romos y Pabellón de Hidalgo.

 

Extensión

Cuenta con una superficie de 372.93 kilómetros cuadrados, representando el 6.70 por ciento del territorio del estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orografia

Forma parte de la provincia de la Sierra Madre Occidental, presentando características

de relieves y zonas accidentadas, localizadas al sureste y noroeste del municipio, y

en la parte de la provincia de la Mesa Central se localizan zonas semiplanas al

centro y noroeste del municipio, y zonas planas al centro y noroeste entre la sierra

Fría y la sierra de Loreto.

 

 

 

 

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos San Pedro y Pabellón; los arroyos

los Arrieros, los Sotoles, los Mirasoles, el Túnel, los Cuerveros, el Milagro, el Ojitos de

Agua, el Boquilla, el Salto, la Virgen, Santa Catarina, los Palominos, el Saucillo, el

Muerto, los Guajales, los Burros, el Gavilán, el Chiquihuitillo y los Vaqueros; las

Presas el Saucillo, San Blas, Potrerillo, el Guaje, el Túnel, Guadalupe y San Elías.

El agua subterránea se aprovecha a través de pozos.

 

 

Clima

EL clima del municipio es seco, semicálido, con una temperatura media anual de 18°C y los meses más calurosos son de Mayo a Agosto. Su

precipitación anual aproximadamente es de 400 milímetros y un promedio de heladas anuales del 30%. La dirección de los vientos es, en

general, de norte a sureste durante el verano y parte del otoño.



 

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación en la mayor parte del municipio es fundamental zona de chaparral, pastizal patural, matorral crasicule y matorral subtropical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fauna

La fauna silvestre está constituida principalmente por coyote, liebre, conejo, codorniz y paloma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos Naturales

El municipio cuenta con minas y cobre que son explotadas particularmente

 

 

Características y Uso del Suelo

Está formado por terrenos de la edad cenozoica, del período terciario y cuaternario. Está compuesto de feozem háplico, regosol y cambisol. La mayor parte del suelo es de uso agrícola y la tenencia de la tierra esta comprendida por la pequeña propiedad y, en menor proporción, ejidal.




Leer mas sobre este Articulo