DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y CONCERTACIÓN

I.- Marco general de referencias

Antecedentes históricos

 

 La creación de la Dirección de Desarrollo Social, responde a la relevancia que tomó el Desarrollo Humano integral a nivel internacional, desde la Organización de las Naciones Unidad (ONU) a principio de la década de los años 80. Esta preocupación comenzó a influir a México, ya que despuntó el interés por mejorar la calidad de vida, disminuir la pobreza, regular los asentamientos humanos, promover los Derechos Humanos y contribuir al Bienestar comunitario de la población mexicana.

 

El antecedente más inmediato históricamente fue la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) el 29 de diciembre de 1982, cuya atribución primordial era la de: "atender de manera integral los problemas de vivienda, desarrollo urbano y ecología".

 

Con la publicación en el diario Oficial de la Federación del 25 de mayo de 1992, se crea a partir de la fusión de la SEDUE y la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), quien manejaba el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), basando su estrategia de combate a la pobreza en el Programa Nacional de Solidaridad y buscando establecer una nueva relación entre el Estado y la sociedad. Entre los primeros logros de la nueva Secretaría de Desarrollo Social, se cuentan dos muy importantes: a) La descentralización de algunas decisiones importantes y recursos a estados y municipios (Federalización) y, b) La creación de espacios comunitarios útiles para el combate a la pobreza.

 

Este modelo de dependencia se adoptó de manera similar en los municipios, dando así un salto cualitativo al federalismo.

 

¿Qué es la Dirección de Desarrollo Social  y Concertación?

Es una dependencia de gobierno municipal que existe para ejecutar acciones concretas en el combate a la pobreza, así como para promover el Desarrollo Social y Humano. Sirve como enlace cercano entre las dependencias oferentes de programas sociales y la ciudadanía; así como para gestionar recursos y programas que resulten benéficos para la población más vulnerable.

 

 ¿Qué función tiene en el ámbito del ejercicio de la Administración Pública?

 Llevar a la práctica todas las acciones (Gestión, vinculación, ejecución y evaluación) con la total transparencia en el manejo de los recursos, que forman parte de la política social, encaminadas a combatir la pobreza y a fomentar el desarrollo social y humano de la población  de Rincón de Romos.

 

 

Marco Jurídico

 

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Constitución Política del Estado de Aguascalientes

• Ley orgánica de la Administración Publica del Estado de Aguascalientes

• Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes

• Ley General de Desarrollo Social

• Ley de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes

• Ley de Planeación del Estado de Aguascalientes

• Ley de Desarrollo Rural Sustentable

• Ley de Transparencia y acceso a la Información Publica del Estado de Aguascalientes y sus Municipios

• Código Municipal de Rincón de Romos

• Reglas de Operación de los diferentes Programas

 

 

 II.- Filosofía de la Dirección de Desarrollo Social y Concertación

 

Misión:

Ser el espacio de atención a la población de manera cálida, sensible y humana en coordinación con la política social para el combate a la pobreza en el municipio de rincón de romos estableciendo una estrecha vinculación con las instancias de gobierno federal y estatal, así como con los sectores sociales que conduzcan a las obras y acciones de los programas relacionados con la vivienda, el desarrollo humano y  desarrollo social, dirigidos a la población en situación de marginación y rezago además de la atención a los problemas del campo.

 

Visión:

Estimular el interés de la población que atiende a mejorar sus condiciones de vida mediante las gestiones ante las diferentes dependencias de gobierno aplicando los beneficios que ofrecen los programas de las dependencias que generan recursos para este objetivo con la supervisión y vigilancia del personal de desarrollo social y concertación del municipio y con el visto bueno del Presidente Municipal Mtro. Francisco Javier Rivera Luévano para que la transparencia y legalidad de la aplicación de los recursos sea manifiesta y aplicada donde corresponda.

 

Valores:

1. Honestidad

2. Igualdad

3. Servicio

4. Respeto

5. Eficacia

6. Transparencia

7. Humildad

8. Tolerancia

9. Responsabilidad

10. Justicia

 

Hidalgo #20, Zona Centro

Tel: (465) 95 104 13 y (465) 95 104 03

Aviso de Privacidad

Derechos reservados. Rincón de Romos 2017-2019.